Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama: La importancia de la detección temprana

29 octubre, 2019
Día-Mundial-de-lucha-contra-el-Cáncer-de-Mama-1.png

La detección temprana del Cáncer de Mama salva vidas. Las cifras son contundentes: en Argentina, se estima que cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos y se registran 5.400 muertes por la enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, los especialistas afirman que la detección temprana, más el tratamiento oportuno y adecuado son indispensables para luchar contra las células cancerígenas.

Si la detección temprana como modo de prevención es piedra angular del combate a cualquier dolencia, en el caso del cáncer mamario, las tareas de precaución adquieren especial importancia debido a que reducen significativamente la exposición de las mujeres a los factores de riesgo.

“Con detección a tiempo, tiene cura” debe de ser la máxima que prime en los hábitos de las mujeres de más de 20 años. Autoexamen mamario, mamografía cada 2 años y la consulta periódica con el/la ginecólogo/a, son algunas de las modalidades de detección que debería adoptar principalmente la población femenina. Apenas el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 

Autoexamen mamario en tres pasos: 

1. Frente al espejo: verifique que sus senos no presenten cambios en tono de piel, ni en el pezón.

2. Con los dedos de la mano presione sus pechos haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama.

3. Identifique abultamiento o tumor en la mama o la axila; cambios en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, y/o enrojecimiento de la piel de la mama.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que aumentan a partir de los 45 años radican en un estilo de vida caracterizado por el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso y consumo de alcohol en altas proporciones, así como también en una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

4 Mitos sobre el cáncer de mama

  1.  “Tener los pechos pequeños, hace que seas menos propensa al cáncer de mama”;
  2.  “Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática, y esto puede provocar cáncer”; 
  3. “El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama”; 
  4. “Si no tenés antecedentes familiares, no tendrás cáncer”:

Son algunas de las creencias populares que no gozan de sustento científico y  que desinforman a la población acerca de la enfermedad.

Informarse adecuadamente y consultar al médico/a ginecólogo/a resultan claves al momento de reducir los factores de riesgos y tener una buena calidad de vida.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat