Las mujeres en la Salud

9 marzo, 2019
enfermera1_580.png

Históricamente, el sector de la salud en nuestro país es considerado, en términos ocupacionales,  un ámbito “femenino”.  Hoy en día, la situación se ha transformado con respecto a 40 o 50 años atrás, ya que hay una creciente participación de las mujeres en puestos profesionales, jerárquicos, más allá de la tradicional ocupación en sectores de apoyo o paramédicos. En la década del ’80, 3 de cada 10 puestos eran ocupados por mujeres profesionales mientras que, en la actualidad, ese número se duplicó alcanzando casi el 60%.

Con una representación mayoritaria en el ámbito de la salud, las mujeres aún cubren una menor parte en el conjunto del mercado laboral general.  Asimismo, las profesionales de la salud participan de manera protagónica con una proporción importante en el total de mujeres profesionales: 1 de cada 4 pertenecen al sector. Además, el porcentaje de mujeres de la salud con estudios terciarios o universitarios completos creció del 35,2% en 2003 al 55,7% en 2016. Es decir, una diferencia de más de 20 puntos porcentuales respecto al conjunto de las mujeres ocupadas. Este incremento fue, en gran medida, gracias al aumento de mujeres médicas en el país en las últimas décadas.

Si bien entre los varones el porcentaje de quienes tienen estudios terciarios y universitarios aún supera a las mujeres, la brecha se redujo del 21,2% al 9,9%.

CALIDAD DE EMPLEO Y SITUACIÓN LABORAL

Los avances en la calidad laboral de las mujeres han crecido y mejorado gracias a la implementación efectiva de los derechos en términos de seguridad y estabilidad, brecha salarial y acceso a puestos de medio y altos mandos.

ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

Más allá del sexo, el ámbito privado es en la actualidad, el principal empleador de trabajadores de la salud en su conjunto. Registra aproximadamente 10 mil establecimientos en el país, que representan algo más del 60% sobre el total sectorial.

En 2016, el 65,1% del total de las mujeres del sector salud y el 56,5% del total de los varones se desempeñaban en establecimientos privados. La distribución entre mujeres y varones alcanzaba el 73% entre el total de los trabajadores en el ámbito privado y el 65,1% en el ámbito estatal.

Fuentes:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.ar.undp.org
OMS
Argentina.gob.ar
Ministerio de Trabajo de la Nación

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat