Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino

SMBurzaco-Dia-Mundial-contra-el-cancer-de-cuello-uterino-1200x658.jpg

El Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora cada 26 de marzo. Esta efeméride tiene por objetivo concientizar a la población acerca de esta enfermedad que es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y difundir la importancia de su prevención. La fecha marca el día en el que George N. Papanicolaou publicó en 1953 sus hallazgos sobre el uso del frotis cervical para detectar esta patología, lo que posibilitó prevenirla y detectarla de forma temprana.

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino y cuáles son los factores de riesgo?

El Cáncer de Cuello Uterino es un tipo de cáncer que se origina en las células que recubren el cuello o la parte inferior del útero. El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuáles algunos son considerados de alto riesgo ya que pueden provocar cambios en las células del cuello uterino que pueden derivar en cáncer. 

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino son:

  • el inicio temprano de las relaciones sexuales, 
  • tener múltiples parejas sexuales, 
  • el consumo de tabaco, 
  • el uso prolongado de anticonceptivos orales,
  • tener un sistema inmunológico debilitado, 
  • haber tenido muchos embarazos o partos, no realizarse pruebas de detección periódicas.

El Cáncer de Cuello Uterino puede prevenirse y curarse si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado. Para ello, existen dos estrategias complementarias: la vacunación contra el VPH y el tamizaje mediante pruebas de Papanicolaou o de ADN del VPH. La vacunación contra el VPH está indicada para niñas y niños de 11 años, y protege contra los tipos de VPH de alto riesgo que causan el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. Por otra parte, el tamizaje consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino y analizarla en un laboratorio para detectar la presencia de VPH o de lesiones precancerosas.

 

Prevención en mujeres mayores de 65 años

El Cáncer de Cuello Uterino afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, pero también puede ocurrir en mujeres mayores de 65 años, que suelen tener un peor pronóstico y una menor supervivencia que las más jóvenes. La edad y la persistencia del VPH son factores de riesgo significativos en mujeres de este rango etario. Un monitoreo cuidadoso y la atención médica oportuna pueden ayudar a reducir los riesgos y mejorar los resultados de tratamiento. Por eso, es importante que las mujeres mayores de 65 años continúen realizándose pruebas de tamizaje, especialmente si tienen factores de riesgo o no se han hecho pruebas previamente, y que consulten a su médico ante cualquier síntoma como sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, flujo vaginal con mal olor o dificultad para orinar.

El Cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad prevenible y curable, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para evitar la infección por el VPH, detectar y tratar las lesiones precancerosas, y acceder al tratamiento oportuno en caso de cáncer. En el marco de este día, se invita a todas las mujeres a cuidar su salud y a informarse sobre esta enfermedad, que puede afectar a cualquier edad y que puede tener consecuencias graves si no se la aborda a tiempo.

Lee la nota:

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Verificado por MonsterInsights