Día Mundial contra el Cáncer: el valor de la prevención
El 4 de febrero se ha convertido en todo el mundo, en un día de concientización sobre el Cáncer. La jornada busca disminuir la cifra de muertes por la enfermedad, a través de la difusión de acciones preventivas, y visibilizar una forma positiva de vida para quienes enfrentan los tratamientos médicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi 9 millones de personas mueren al año a causa del cáncer; y en Argentina, las estadísticas son preocupantes.
El país se encuentra en el rango de naciones con incidencia media-alta, con más de 212 casos nuevos por año, cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que 14 personas por hora son diagnosticadas con la enfermedad, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer.
El valor de la prevención y la detección temprana
Si bien es cierto que después de las enfermedades cardiovasculares, el Cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina, los especialistas aseguran que al menos un tercio de los tumores cancerosos más comunes pueden evitarse. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico, reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son algunos de los cuidados que inciden directamente en la prevención de la enfermedad.
Al igual que la calidad de vida, la detección temprana del Cáncer es una herramienta indispensable a la hora de disminuir la mortalidad. Por ello, esta fecha especial también recuerda la necesidad de tomar medidas urgentes para potenciar la detección y el diagnóstico temprano.
“Yo Soy y Voy A”: nueva campaña de concientización
El lema de la lucha mundial contra el cáncer “Yo Soy y Voy A”, fue lanzado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en el 2019 y durará hasta el 2021. La campaña pone el acento en el compromiso individual y social, tanto de las personas diagnosticadas como las que no, al respecto de la lucha contra la enfermedad.
“Yo Soy y Voy A” implica que cada persona, entidad, empresa, país o gobierno va a comprometerse con la lucha contra el cáncer, y decir: “yo soy…” y “voy a hacer…”. Es un llamado al reconocimiento individual y social de la situación, además de una invitación a la acción en el presente para lograr un impacto favorable en el futuro.
Desde la UICC afirman que una campaña de varios años promete resultados duraderos, ya que permite mayor visibilización de la problemática, el compromiso de la comunidad en su conjunto y un mejor acceso a la información de calidad sobre el tema. Todos ellos, factores estratégicos en las tareas de prevención ante una enfermedad que preocupa a escala mundial.
Fuentes:
Ministerio de Salud de la Nación
Instituto Nacional del Cáncer
Unión Internacional Contra el Cáncer