Coronavirus: Jornadas de capacitación en Sanatorio Modelo Burzaco

26 febrero, 2020
2020-02-04-Capacitacion-coronavirus3-1200x815.jpg

Los días 4 y 13 de febrero se realizó en el Sanatorio Modelo Burzaco un ciclo de jornadas de capacitación sobre el nuevo coronavirus (Covid-2019), originado en China. Destinado a profesionales médicos, enfermeras y personal administrativo y de limpieza de los distintos servicios de Sanatorio Modelo Burzaco y de Sanatorio Modelo Adrogué, los encuentros fueron dictados por la infectóloga Dra. María Rosa Guerra y la Lic. Bibiana Bernardón. En ellos, se proporcionó a los y las asistentes información sobre acciones preventivas respecto del virus, se entregó el protocolo de intervención y se definió el modo de abordaje ante casos sospechosos.

Hasta el momento, en Argentina no existen casos confirmados. Sin embargo, la capacitación de profesionales y personal de apoyo resulta clave para el fortalecimiento de las estrategias preventivas y de contención que la institución puede proveer ante un posible hecho. La Dra. Guerra resaltó la importancia de la realización de este tipo de jornadas para profesionales de la salud, que prestan servicio en el municipio de Almirante Brown.

Como primera medida ante la presencia de un posible caso en el establecimiento, la doctora señaló: “Cuando el paciente llega a la Guardia, y manifiesta que tiene tos seca, le duele el cuerpo y tiene fiebre desde hace 2 días; -y hace 14 días que estuvo en China-, lo primero que tiene que hacerse es proveer al paciente de un barbijo e indicarle su correcta colocación”. Las medidas se corresponden con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, actualizadas al 25 de febrero de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero la emergencia internacional por el Covid-2019, con la finalidad de conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, en su página web, cuenta con información detallada al respecto de la infección, así como recomendaciones para equipos de salud. Desde el 25 de febrero, la entidad decidió ampliar las acciones de detección temprana, en los vuelos directos provenientes de Italia, ante la dinámica de casos recientemente ocurridos en ese país.

 

 

Para más información:

Ministerio de Salud de la Nación
Organización Mundial de la Salud

 

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat