Día Mundial de VIH. Testeo, prevención y continuidad en el tratamiento durante la pandemia de Covid-19

1 diciembre, 2020
20-11-30-Flyer-Día-de-VIH-e1606828548189-1200x933.png

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del VIH. Ciudadanos y ciudadanas, organizaciones e instituciones de diversos países promueven campañas de concientización acerca del virus que afecta principalmente al sistema inmunológico, y de apoyo a personas que conviven con el virus; además de realizar acciones en memoria de todos aquellos que han fallecido por enfermedades vinculadas al SIDA. En el 2020 y en contexto de la pandemia de Covid-19, el lema es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Tal como ha sucedido a nivel global, en Argentina, los ciudadanos que padecen otras enfermedades crónicas, como es la infección por el VIH, han tenido que sobrellevar su condición durante la pandemia del Covid-19. En este contexto, la Infectóloga del Sanatorio Modelo Burzaco, la Dra. María Rosa Guerra (MP 222.826), destaca la importancia de la continuidad del seguimiento clínico de los pacientes con VIH. “El hecho de que estemos transcurriendo una pandemia por Coronavirus, no quiere decir que el paciente infectado con VIH no deba controlarse. El paciente con VIH tiene que seguir con sus controles y su tratamiento. Asimismo, estos pacientes que forman parte de la población con enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que comprometen la inmunidad, deben seguir firmemente las medidas de prevención del Covid-19”.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay alrededor de 136 mil personas que viven con VIH. Debido a que 20% de la población infectada desconoce su situación serológica y a que anualmente se producen cerca de 6 mil diagnósticos, los organismos nacionales e internacionales, junto a los profesionales de la Salud, enfatizan la importancia de la realización del testeo del VIH. Este estudio que se lleva a cabo de forma rápida y confidencial, permitirá conocer el diagnóstico del/a paciente y contribuirá a que los médicos puedan actuar oportunamente. Ya que “mientras más tiempo transcurre para evaluar efectivamente al paciente con VIH, el sistema inmune puede verse comprometido, e incluso muy comprometido y afectado”, menciona la Dra. María Rosa Guerra

Teniendo en cuenta que la principal fuente de transmisión del VIH es la vía sexual, cualquiera sea su orientación, es de sumo valor actuar en la promoción y prevención en Salud. “Sabiendo que la relación sexual que puede transmitir el virus es la oral, la anal y la vaginal, la propuesta central es que el vínculo sexual sea con profiláctico o barreras en los genitales. Así incluso, realizamos prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, como las verrugas, las úlceras o la segregación genital”, concluye la Dra Guerra.  

 

Fuentes: 

-ONUSIDA – www.unaids.org

-Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat