Día Mundial de la Salud 2022

7 abril, 2022
Dia-mundial-de-la-salud-SMB3-1200x848.jpg
¿Qué es la Salud en el año 2022?

 

Al hablar de Salud, creemos entender y acordar a qué nos referimos, debemos saber que el significado de lo que consideramos ser o estar saludables puede ser reinterpretado o complementado según el contexto. En el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud firmada en 1946, la OMS la define como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Si bien esta definición es amplia y no ha sido modificada, la propuesta de la OMS para el 2022, acogió el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” con la finalidad de vincular la Ecología a la salud y así equilibrar el estilo de vida saludable que adopten las personas con el cuidado del planeta. Para ello, promueven diferentes hábitos como:

Hábitos saludables - Sanatorio Modelo Burzaco

Un enfoque integral

 

La pandemia por COVID-19 y el consecuente aislamiento, han impactado contundentemente en la salud mental de la población del mundo. Por ello, la OMS lleva a cabo el Proyecto de Salud Mental que insta a integrar y concientizar sobre patologías psicológicas y psiquiátricas entendiendo la salud desde un enfoque integral.

 

Según los reportes de la organización, padecer un trastorno de salud mental aumenta el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades. En los adultos mayores, patologías neurológicas como el Alzheimer y la depresión contribuyen de forma significativa al desarrollo de enfermedades no transmisibles. La OMS aboga por el incremento del acompañamiento terapéutico en pos del bienestar físico y mental en este contexto adverso.

 

Nuevos planteos, viejas problemáticas

 

De igual importancia y en línea con el cuidado de los recursos naturales, este año la OMS propone poner en agenda la problemática del acceso al agua potable. Según reportes de esta organización:

  • 2.000.000 de personas a nivel mundial no tienen acceso al agua potable.
  • 829.000 de personas a nivel mundial mueren por la ingesta de aguas contaminadas o con saneamiento inadecuado.
La importancia de incorporar nuevos hábitos

 

Los constantes progresos en los servicios de salud, los avances tecnológicos y científicos en investigación médica, junto al desarrollo económico permitieron mejorar los estándares de la Salud de las personas en todas las regiones del mundo. Sin embargo, es fundamental recordar la relevancia de la adopción de hábitos saludables. En este sentido, podemos citar como ejemplo, la manera en que la Pandemia de COVID-19 llevó nuestra atención de vuelta, a la importancia que la correcta higiene de manos tiene en la disminución de la transmisión del virus. Del mismo modo, en la actualidad, debemos tener en cuenta como la contaminación de los recursos naturales – ya sea el aire o el agua-, así como la utilización de químicos industriales peligrosos, son amenazas que deben constituirse como una prioridad para nuestra convivencia en un entorno saludable.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat