Día Mundial contra el Cáncer de Colon: prevenir para curar.
Seguido al Cáncer de Pulmón, el Cáncer Colorrectal representa la segunda causa de muerte por Cáncer en nuestro país. Anualmente, se producen 7.000 muertes y 13.000 nuevos casos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer. Aunque los especialistas afirman que la detección precoz de la enfermedad garantiza un 90% de curación, en Argentina apenas se diagnostica un 37% de los casos en este estadío.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, a fin de prevenir la enfermedad, se refuerza la toma de conciencia para la adopción de hábitos de vida saludables. En el marco de esta jornada sanitaria, el doctor Pablo Ghiglione, Jefe de Cirugía General del Sanatorio Modelo Burzaco, subraya la importancia de los estudios preventivos, principalmente en hombres y mujeres, entre 50 y 75 años.
¿Qué tipo de estudios se realizan para detectar la enfermedad y quiénes deben realizarlos?
Dr. P.G: Principalmente, pacientes entre 50 y 75 años de edad, sin antecedentes personales y sin síntomas. Ellos son quienes deben realizarse anualmente un Test de Sangre Oculta en materia fecal; que si es negativo, se repetirá anualmente.
¿Por qué se toma a ese grupo poblacional para realizar la pesquisa?
Dr. P.G. Se trata de un grupo y rango etario de personas que si bien no tiene antecedentes ni síntomas, son los que van a desarrollar un Cáncer Colorrectal esporádico, no familiar, que se trata del 75% de todos los Cáncer de colon.
¿En caso que el Test de Sangre Oculta arroje positivo, qué procedimiento se realiza?
Dr. P.G: Si es positivo, el paciente se deriva a realizar una Videocolonoscopia. En caso de que este estudio sea negativo, tendrá que repetirse a los 10 años. Si es positivo, ya que se detecta presencia de un Pólipo o Pólipos, se extraerán endoscópicamente siempre que sea posible.
¿Qué tratamiento debe realizarse si el pólipo es cancerígeno?
Dr. P.G: En caso de que el hallazgo de la Videocolonoscopia sea un Cáncer, se deriva a operar. Sin embargo, en este estadío ya no estamos frente a una detección temprana. Lo es sólo cuando se diagnostica un pólipo, en especial el Adenoma Velloso, que tiene un alto índice de malignización.
¿Cómo se hace el seguimiento en caso de detección de Pólipo o Pólipos en una Videocolonoscopia?
En caso de detección de Pólipo o Pólipos que pudieron ser resecados por Endoscopía, si el resultado de la biopsia se trata de Pólipos benignos: en los casos de menos de 10 pólipos, tendremos que repetir cada 3 años la Endoscopia, y en casos de más de 10 pólipos, cada año. Esto en líneas generales, ya que siempre hay variantes.
¿Qué otras recomendaciones se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad?
Dr. P.G: Es importante tener una dieta baja en grasas y consumir poca carne roja. Se recomienda abundante ingesta de vegetales, frutas, leche y tener una dieta rica en calcio. Es importante realizar ejercicios físicos, disminuir el sobrepeso y no tomar alcohol ni fumar.
De acuerdo con el médico especialista Pablo Ghiglione, los pacientes con riesgo de padecer la enfermedad son aquellos que posean:
1- Antecedente personal de Adenoma o CCR.
2- Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa.
3- Antecedente familiar de Adenoma o CCR.
4- Antecedente familiar de Poliposis.
5- Antecedentes familiares de CCR no polipoide o Enfermedad de Lynch.
Para estos grupos especiales la pesquisa y los controles son a más temprana edad y directamente con Videocolonoscopía. Sin embargo, estos pacientes representan sólo el 25% del Cáncer Colorrectal en nuestro país, por eso el sistema de pesquisa es otro y a diferente edad. Es así que la detección precoz apunta al otro 75%, por ser más frecuente, y porque no tiene síntomas ni antecedentes.
Fuentes:
Instituto Nacional del Cáncer.
Programa de Prevención del Ministerio de Salud de la Nación.