Día Mundial de la Nutrición: Consejos para adultos mayores
Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, una fecha para recordar la importancia de una alimentación saludable en el bienestar general de la población. En el caso de los adultos mayores, la nutrición juega un papel fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis.
La alimentación en los adultos mayores
Los adultos mayores son un grupo poblacional que requiere una atención especial en materia de nutrición, ya que presentan cambios fisiológicos, sociales y económicos que pueden afectar su estado nutricional y su calidad de vida. Algunos de estos cambios son la disminución del apetito, la pérdida de masa muscular, la alteración del gusto y el olfato, la dificultad para masticar y tragar, la disminución de la absorción de nutrientes, la polimedicación, la soledad, la pobreza y el aislamiento.
La desnutrición y el exceso de peso son dos factores de riesgo asociados a una mala nutrición en adultos mayores. La desnutrición puede provocar debilidad, fatiga, pérdida de masa muscular y aumento del riesgo de infecciones. El exceso de peso puede provocar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y ciertos tipos de Cáncer.
Consejos para una alimentación saludable
La dieta equilibrada es una inversión en el bienestar a largo plazo. En el Día Mundial de la Nutrición, es importante tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable para adultos mayores y recurrir a expertos en nutrición para que puedan asesorarlos.
Lea también consejos sobre cómo reducir el consumo de sal y sus beneficios.