Vacuna contra el HPV
HPV: Campaña de Prevención del Virus de Papiloma Humano
El virus de papiloma humano (HPV o PVH) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.
¿Qué es?
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal y se dividen en 2 grupos:
- De bajo riesgo oncogénico: asociado a lesiones benignas como verrugas y lesiones de bajo grado. Los tipos de HPV 6 y 11 son los más frecuentes.
- De alto riesgo oncogénico. Son alrededor de 15 especialmente los tipos 16 y 18. Estos tipos de HPV también pueden producir verrugas pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, las cuales pueden evolucionar lentamente a un cáncer. El más común de estos suele ser el Cáncer de Cuello de Útero en la mujer.
Se estima que el 80% de las mujeres presentarán infección por HPV antes de los 50 años de edad.
Contagio
La vía principal es a través del contacto sexual. La transmisión se produce por el contacto con secreciones genitales y a través del contacto piel a piel con dicha área. El uso del preservativo es recomendado aunque no totalmente efectivo para prevenir la infección.
Tratamientos
Al momento no existe algún tratamiento que cure el virus pero sí son tratables las manifestaciones que los HPV puedas provocar, como las verrugas o lesiones.
Prevención
Las vacunas contra el HPV que se han desarrollado en los últimos años constituyen la prevención primaria, previniendo la infección por los tipos 16 y 18, quienes son los responsables del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino en Argentina.
Idealmente, se recomienda la vacunación antes del inicio de la actividad sexual en la edad de 11 y 12 años. No obstante, las mujeres sexualmente activas o con antecedentes de virus HPV también pueden recibirla.
Dado que algunos tipos de HPV que pueden causar cáncer de cuello uterino no se previenen con esta vacuna, se recomienda que la paciente continúe con los controles.
Las herramientas de prevención secundaria son el Papanicolau y la colposcopía.