Día Mundial de la Hipertensión: La importancia de los hábitos saludables

17 mayo, 2021
Diseño-sin-título3.png

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de concientizar y reforzar medidas que alienten su prevención y control. Instituciones y organizaciones mundiales promueven campañas anuales, como la iniciativa Hearts, encabezada por la Organización Mundial de la Salud, que difunde la manera y dispositivos adecuados para medir la presión arterial.

La Hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Otras consecuencias que puede generar a largo plazo, son Insuficiencia Cardíaca y Demencia. Cuanto más alto sea el nivel de la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón.

Además, las personas que padecen esta patología, no siempre son conscientes de ello debido a que, en muchos casos, no muestran síntomas. Sin embargo, cuando se manifiesta, puede presentarse con dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Mantener hábitos insalubres durante años, el envejecimiento y antecedentes familiares son factores de riesgo. Por ello, es imprescindible que la población adulta cuente con un seguimiento médico de su presión arterial para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento.

A continuación, se detallan las cifras oficiales de los casos en el mundo y los hábitos saludables que pueden prevenir este padecimiento y las consecuencias graves del mismo.

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud

Sociedad Argentina de Cardiología

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat