Sanatorio Modelo Burzaco realizó una capacitación profesional sobre Intoxicación por Monóxido de Carbono
Durante el mes de julio, el Sanatorio Modelo Burzaco organizó una jornada médica centrada en la intoxicación por monóxido de carbono (CO). La misma estuvo a cargo del Dr. Roberto Jacobino y reunió a médicos de las diferentes áreas de la institución, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias.
Según el Consenso Salud, se producen alrededor de 200 muertes al año por esta intoxicación. Además, advierten que ha registrado un aumento significativo en los casos reportados: de 31 casos en los primeros cinco meses del 2023 a 77, en comparación con el mismo periodo de 2024. Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes durante las épocas frías, cuando aumenta el uso de calefactores y se cierran puertas y ventanas, impidiendo la entrada de aire fresco y la salida de gases tóxicos en el interior de las viviendas.
El CO: Un Gas Silencioso que Puede Ser Mortal
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido, no irritante que se produce por la combustión incompleta de materiales orgánicos. Las fuentes comunes de exposición incluyen sistemas de calefacción a gas, estufas, calentadores de agua y vehículos. A pesar de su falta de visibilidad y olor, el CO puede tener consecuencias graves para la salud y el proceso de diagnóstico puede complejizarse debido a su similitud con otras afecciones.
En el transcurso de la capacitación se abordaron temáticas como el desarrollo de herramientas diagnósticas, la evaluación de nuevas terapias y los desafíos en el manejo de casos complejos. En este sentido, se especificó que el CO afecta la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias graves para órganos y sistemas. Reconocer los síntomas tempranamente es crucial. Los pacientes pueden presentar dolor de cabeza, debilidad, náuseas, confusión y mareos. En cuanto al diagnóstico, se utilizan pruebas de laboratorio y monitoreo de niveles de CO en sangre para confirmar la intoxicación. La oximetría y la carboxihemoglobina son herramientas valiosas.
Más de 40 años de atención médica y prevención de la comunidad
Con esta propuesta, el Sanatorio Modelo Burzaco, renueva su compromiso con la excelencia médica al brindar educación continua. Esta jornada forma parte de nuestro plan de capacitación a fin de mantener a los profesionales de la salud informados y actualizados en temas relevantes. En consonancia con la problemática y con el objetivo de aportar información de prevención a la comunidad, realizamos acciones de difusión en nuestras instalaciones, con contenido informativo en la pantalla de comunicación de la sala de espera, en la web y en redes sociales.