Día Mundial del Cáncer: Un llamado a la prevención
El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, luego de las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que se produce por cambios o mutaciones en el ADN de las células. Estos cambios alteran la forma en que se dividen, crecen y funcionan las células, lo que ocasiona daños en los tejidos y órganos por cómo éstas se multiplican de forma anormal y descontrolada.
Existen más de 200 tipos de cáncer que afectan a cualquier parte del cuerpo, y pueden extenderse a otras zonas mediante la sangre o el sistema linfático. Los factores pueden ser heredados o adquiridos por factores ambientales: el tabaco, el alcohol, obesidad, la radiación solar, la exposición a sustancias químicas. La infección por ciertos virus o bacterias pueden favorecer la proliferación de células atípicas. Algunos tipos de cáncer son más frecuentes o más agresivos según el sexo, la edad, el origen étnico o la localización geográfica de las personas.
Día Mundial del Cáncer: estadísticas
En el Día de Lucha contra el cáncer es importante visibilizar esta problemática. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud proporcionadas en 2020, los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad son: de mama (2,26 millones de casos); de pulmón (2,21 millones de casos); colorrectal (1,93 millones de casos); de próstata (1,41 millones de casos); de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos); y gástrico (1,09 millones de casos). Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud, especificó que el número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer?
Algunos tipos de cáncer tienen una probabilidad de curación elevada con un diagnóstico precoz y si se tratan adecuadamente. También, es posible incorporar hábitos saludables como acciones preventivas, por ejemplo:
- Dejar de fumar: El tabaquismo es la principal causa de cáncer prevenible.
- Mantener una alimentación saludable: Una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y cereales integrales.
- Actividad física diaria: El ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.
- Limitar la exposición a la radiación: Ya sea la radiación solar o la radiación ionizante.
- Controlar los niveles de colesterol: Los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.
- Vacunarse contra ciertos virus: Algunos virus, como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB), pueden provocar cáncer de cuello uterino, de ano, de hígado y otros. Existen vacunas que pueden prevenir estas infecciones y sus complicaciones.
- Consulta de prevención: Realizar estudios de control de forma periódica
Prevenir a tiempo, salva vidas
Los métodos de detección precoz del cáncer son pruebas o procedimientos que se realizan a personas que no tienen síntomas de la enfermedad, con el fin de identificar posibles tumores en etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar y tienen mejores probabilidades de curación. Algunos ejemplos de métodos de detección precoz son la mamografía para el cáncer de mama, la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano para el cáncer de cuello uterino, y la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia para el cáncer colorrectal.
La prevención del cáncer es fundamental para reducir la carga de esta enfermedad. El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad, promover hábitos saludables que puedan prevenirla e incentivar la realización de chequeos médicos periódicos y pruebas de detección. También es un momento para reflexionar y nos invita a apoyar a las personas que lo padecen y a sus familias. Además es un recordatorio para valorar e impulsar la investigación y la innovación en el campo de la oncología.