CENAS. El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud es una organización civil de alcance nacional sin fines de lucro, independiente y comprometida exclusivamente con la calidad de la atención de la salud. La organización propone un proceso de evaluación externa realizado por profesionales pares con la cual las empresas de salud pueden medir y acreditar la calidad de sus estructuras, procesos y resultados. De acuerdo a los lineamientos internacionales en la materia, el CENAS creó en su programa de acreditación una comisión asesora de amplia representatividad y un comité de apelaciones.
Acreditación:
El proceso para conseguirla consta de una evaluación confidencial y de participación voluntaria en donde se comparan componentes de estructura, procesos y resultado con estándares de calidad aceptados y preestablecidos. La acreditación de calidad del CENAS certifica que la empresa que se sometió al proceso de evaluación, se desempeña con la mayor seguridad, el menor riesgo y acatando los principios médicos y de respeto por el paciente, la familia y todas las personas relacionadas directamente con la institución de salud.
La empresa acreditada gestiona sus recursos de la mejor manera posible y obtiene los mejores resultados en la resolución de riesgos, síntomas y problemas de la salud del paciente.
La Gestión de Calidad se apoya en valores y principios sociales de las instituciones de salud enfocados a la mejora continua, para dar respuesta a las demandas de la población en general y de los usuarios en especial.
Los indicadores de calidad no sólo comprenden aquellos que evalúan el desempeño de la organización sino también miden el grado de satisfacción de los destinatarios y actores del proceso de calidad.
Para mayor información: www.cenas.org.ar
CIDCAM. La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica propone el programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad, desarrollado a partir de indicadores que reflejan la estructura, los procesos y los resultados en Calidad de Atención para aquellas instituciones que así lo requieran.
Acreditación:
Mediante el proceso de “Autoevaluación Participativa Estructurada de Calidad”, donde los procesos, la estructura y los resultados dan indicadores para corregir, mejorar y fortalecer cada ámbito de la atención médica que cada Institución ofrece.