14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

14 noviembre, 2018
Web_nota.png

14 de Noviembre

Día Mundial de la Diabetes

En Argentina, 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tienen algún tipo de Diabetes. Estas cifras superan por más de 1 punto a la media mundial que, según la OMS, es de un  8.5%.

 

¿Qué es la Diabetes?

 

Es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en sangre) o nuestro organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

 

Tipos de Diabetes

 

Existen 3 tipos:

 

Tipo 1: se caracteriza por la ausencia de producción de insulina. Suele desarrolllarse en la niñez o juventud temprana y  el paciente con esta tipología es insulinodependiente.

 

Tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, generalmente como consecuencia del sobrepeso o inactividad física, por lo que puede ser prevenible.

Prediabetes: es un trastorno en el que la glucosa manifiesta un índice más alto de lo normal, pero no llega a desarrollarse como tal. Sin embargo, hay grandes probabilidades que pueda desatarse como diabetes del tipo 2 si no se lo trata a tiempo.

Detección

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes, entre ellas:

Análisis de sangre: se mide el nivel de glucosa en la misma o los síntomas clásicos de glucosa alta. Se realiza por medio de extracción y se debe estar con 8hs de ayuno.

Prueba de tolerancia de glucosa oral: tras la ingesta de una bebida dulce especial, se realiza el estudio luego de 2 horas, para controlar cómo se procesó el azúcar en sangre.

 

Prevención para la Diabetes del tipo 2 y Prediabetes

Aún contando con antecedentes genéticos, la diabetes de tipo 2 puede detenerse a tiempo o incluso no desarrollarse completamente. Para ello, es importante:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio de moderada intensidad diariamente como por ejemplo, una caminata de 30 minutos.
  • Tener una alimentación saludable, limitando azúcares y grasas saturadas.
  • Evitar fumar.

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/diabetes/global-report/es/

www.Diabetes.org

Federación argentina de diabetes: https://www.fad.org.ar/

logo-burzaco2

Nos define un compromiso permanente con nuestros pacientes y la comunidad.
Día a día renovamos el espíritu de superación humana, profesional y científica que nos dio origen.

Abrir chat